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Los opositores a la Ley de rescate
de Aerolíneas Argentinas y Austral
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BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina fue el escenario en el que la oposición buscó una vez más frenar las políticas de gobierno. El radical jujeño Alejandro Nieva, enrostró al gobierno de Cristina Fernández el haber sido cómplic e del desmanejo de los españoles cuando manifestó que “lamentablemente, el secretario de Transporte no le avisó al jefe de campaña de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que no recibiera el aporte de más de 300 mil pesos –no recuerdo bien el importe exacto- que hiciera la empresa Marsans a su campaña presidencial. Deberían revisar el tema de los aportes de campaña, porque por allí aparecen algunos problemas. Desde la oposición observamos que desde la bancada Justicialista se han hecho esfuerzos para corregir algunas cuestiones que se evidenciaban como problemáticas. Sin embargo, a nuestro entender, no resuelven el fondo de la cuestión. En lugar de cancelar los pasivos, los señores de Marsans, a través de diversas figuras, en algún caso a través de una compañía de fantasía, se compraron los créditos y se pagó el total de la deuda con algunos bancos, como el AMRO Bank, BBVA, Citibank, y también se canceló la deuda con Repsol-YPF por 57 millones de dólares. Pero el tema es que en lugar de cancelar el resto de las deudas, Marsans se subrogó en los derechos como acreedora de su propio concurso. Nos encontramos con que por lo menos hubo ausencia del gobierno nacional. No hubo una política para seguir esa situación; más bien, hubo una política errática, toda vez que en 2006 el ex presidente Kirchner viajó a España y luego de ese viaje nos enteramos de una suerte de amnistía o perdón hacia la empresa Marsans. Hay que reclamar al Estado español. Todavía existe dinero disponible en la SEPI para las contingencias de un convenio que no se cumplió adecuadamente. Esas son las líneas que se pueden explorar y que no se exploraron.”
Laura Sesma, del Partido Socialista de Córdoba desconoció la forma en que se llega a la reestatización al mencionar que “lo que ha elegido el gobierno en el acta acuerdo, que es la compra de acciones, es la peor de las salidas. Nuestro dictamen en minoría aporta una propuesta, que es la expropiación. Entendemos que por medio de la expropiación el Estado nacional es soberano para fijar el precio, tiene la posibilidad, en forma minuciosa y detallada a través de mecanismos institucionales y de los organismos que existen para ello, de fijar un precio justo. Se trata de que el Estado no tenga que pagar una deuda de la cual no es responsable y pueda convertirse en acreedor de la empresa por las cargas sociales incumplidas, las multas impagas, etcétera.” En lo que a todas luces es un discurso sorprendente en un político socialista agregó “ Nosotros proponemos crear esta empresa bajo la forma jurídica de una sociedad del Estado, y consideramos muy importante que la gestión empresaria sea participativa para evitar la corrupción, el manejo discrecional y el clientelismo político. Porque muchas veces las empresas del Estado terminan siendo botines de guerra del gobierno de turno –lo señalo en general- para generar empleo, armar estructuras, solventar gastos de campaña, etcétera.”
El socialista bonaerense Ricardo Cuccovillo comenzó du discurso dando rodeos tales como “estaba dividido entre las bandejas ocupadas por compañeros que representan a los gremios, los compañeros de la calle y el cumplimiento de mi función como legislador, con una gran responsabilidad. Muchos de nosotros hemos compartido y sufrido los dos lugares. Hemos sufrido golpes allí donde están nuestros compañeros y quisiéramos que nuestra acción como legisladores corrija esos errores para no avanzar en repeticiones.” Aprovechó la ocasión para recordarle al oficialismo la nefasta etapa menemista. “ La decisión de la mayoría de nuestro país en 1989 fue acompañar al Partido Justicialista en la asunción del gobierno, y este partido decidió avanzar en un proceso de reforma del Estado, de privatización, cuando se creía que todo debía ser entregado al mercado, y posiblemente algunos convencidos de eso, salieron fervientemente a apoyarlo mientras que otros posiblemente hayan hecho algunos acuerdos no tan santos. Recuerdo que venían los Dromi, también algunos senadores y diputados, que querían convencer a los gremios de las bonanzas de la privatización. Se realizaban seminarios, encuentros y llegaban los Dromi, los funcionarios, los legisladores que adherían a esa postura para tratar de convencernos. Lamentablemente, muchos fueron convencidos y hoy tenemos los resultados. Desde el bloque del Partido Socialista, entendemos que la empresa tiene que ser una sociedad del Estado, no tiene que ser una sociedad anónima del Estado sino una sociedad del Estado con participación de los trabajadores, de los usuarios, con participación federal con representantes de cada una de las provincias porque cada uno de los habitantes del país están interesados en que llegue el vuelo a su lugar.”
El radical jujeño Miguel Angel Biubergia manifestó su oposición al decir que “ los radicales vamos a mantener en forma coherente nuestros principios y nuestra conducta. Por lo tanto, así como en la década del 90 nos opusimos a la privatización y entrega de Aerolíneas Argentinas, ahora también nos vamos a oponer tenazmente a que el pueblo argentino tenga que hacerse cargo de una deuda de 900 millones de dólares, que no fue gestada por los ciudadanos de la República. Fue así que llegamos a esta situación en la que, como se dijo anteriormente, esta empresa fue adquirida por un dólar a la SEPI en España. Pero no solo fue adquirida por este valor simbólico sino que la SEPI puso 780 millones de dólares para su funcionamiento y mantenimiento. Entonces, nos preguntamos cómo es posible que estos recursos no se hayan puesto en beneficio de la sociedad argentina. En los años 2004 y 2005 hemos presentado en esta Cámara reiterados pedidos de informes a fin de que el secretario de Transporte nos dijera qué estaba sucediendo en Aerolíneas Argentinas. Lamentablemente, no contábamos con el número suficiente para que esos proyectos se aprobasen y, de esa manera, conocer qué había ocurrido con esos balances falsos que habían sido denunciados –incluso por algunos de nuestros funcionarios- en los fueros penales. En razón de ello los bloques de la oposición establecimos con claridad, como primer punto, rechazar terminante y absolutamente el acta acuerdo firmada entre el señor Jaime y Marsans. Pero también rechazamos el acta secreta suscripta por Jaime con Marsans y Air Comet el 15 de mayo de 2008.”
El diputado bonaerense Adrián Pérez, de la derechista Coalición Cívica planteó que “como cuestión preliminar debo decir que hay que reconocer que existe un nuevo estado en el proceso parlamentario. Tal vez es lo único que tenemos para rescatar profundamente: hay otro Parlamento; hay Parlamento. Después de mucho tiempo hay Parlamento en la Argentina. Esto tiene que ver con un cambio que se ha producido en la sociedad. Esto es algo que no sólo ha entendido el Poder Legislativo, sino que también lo ha entendido muy claramente la sociedad. Durante cinco o seis años tratamos distintos temas que involucraban diversos intereses y, sin embargo, prácticamente nadie venía al Congreso. Hoy en el Parlamento hay un desfile de productores cuando se tratan cuestiones vinculadas con la agricultura y la ganadería, de jubilados cuando se tratan cuestiones vinculadas a la actualización de haberes, de gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas y Austral y de usuarios de esas empresas. Ahí viene mi diferencia con lo que plasma el proyecto del oficialismo. ¿Corre el acta acuerdo? Sí. ¿Rechaza el acta acuerdo? No. De modo tal que hay una especie de sentido simbólico que quiere dar el Parlamento, decirle al funcionario de marras: “Jaime, lo que usted hizo es un robo y está mal”. Creemos que es necesario mantener el transporte aerocomercial porque es fundamental para el país. ¿En qué más creemos? Que quien debe hacerse cargo hoy de esta situación, ante una aerolínea que presta el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje, es el Estado nacional. Creemos que es necesario garantizar el transporte y consideramos que de ello debe hacerse cargo el Estado nacional. ¿En qué más creemos? En que lo más valioso que tiene Aerolíneas Argentinas es el personal, y que por lo tanto es fundamental mantener el trabajo de esas nueve mil personas calificadas de Aerolíneas y de Austral; hay que mantener su trabajo, su categoría y su función. También es necesario mantener las rutas, que en definitiva son una concesión del Estado. ¿Qué es en lo que no creemos? Aquí radica nuestra diferencia con el oficialismo. No creemos que haya que convalidar una deuda fraudulenta de Marsans, amparada por un comportamiento delictivo y de connivencia de Jaime. Lamentablemente, el proyecto que hoy se está tratando no invalida esta cuestión y voy a explicar por qué. Estamos convencidos de que Marsans ha llevado adelante un vaciamiento y un robo. También estamos convencidos de que el proyecto en consideración implica la convalidación de ese vaciamiento y robo, el que se quiere cargar a todos los argentinos. A esto no estamos dispuestos.”
El macrista porteño Esteban Bullrich siguió a pie juntillas la posición del arista Pérez al decir “ha habido un trabajo importante en recibir opiniones, ampliar el debate y plantear un proyecto que claramente estuvo abierto a recibir modificaciones. De todos modos, como dijo el diputado Pérez, el proyecto se queda a mitad de camino. La señora diputada Daher habló de la compra de acciones. Pero para finalizar con el cúmulo de idioteces, creo que esa podría considerarse la cereza del postre. Digo esto porque tal como lo explicaron con anterioridad dos señores diputados –es importante que esto se entienda-, cuando se compran las acciones de una empresa se están adquiriendo las deudas, los pasivos y los activos. Pero como no tiene activos, cuando compramos las acciones de esta empresa en realidad estamos comprando los pasivos y la deuda.”

Agosto 2008-08-22
NOVO MundusNET Televisión
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