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EDITORIAL – Política |
¿Por qué está mal que un niño
sepa de política y se toma
con naturalidad
que sea víctima de Disney?

Por Daniel do Campo Spada

Durante casi una semana los principales medios de comunicación distribuyeron hasta el hartazgo la imagen de un niño de once años que sorprendía a todos por sus conocimientos de política. La capacidad de enumerar los principales logros de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández gozaban de una lucidez de la que no disponen personas mayores de edad. Casey Wander concluía el improvisado reportaje en medio de un homenaje en la ex-ESMA al padre de la década ganada diciendo que en unas décadas él iba a ser el candidato del “Peronismo para la Victoria”, aclarando que sería la síntesis entre peronismo y kirchnerismo. Contrariamente a lo esperado, los medios de comunicación de la derecha se horrorizaron diciendo que “a ese niño le habían lavado la cabeza”. Con este argumento, estableceremos una breve reflexión sobre la instalación del sentido común a la que nos lleva el capitalismo.
Durante el corriente año, una extremadamente delgada cantante de la Corporación Disney, llamada “Violeta”, a la que obviamente tiñieron de rubia aún a pesar de su edad adolescente, llenó los bosques de Palermo que graciosamente le cedió el Gobierno derechista de Mauricio Macri (quien la nombró Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que junto al reconocimiento a Marcelo Tinelli como Personaje Destacado de la Cultura ha demostrado que para ellos “cultura” es dinero). Las cámaras del Canal 13 (del oligopolio Clarín) entrevistaron a centenas de chicas que se sabían de memoria las canciones de la ¿cantante?. Allí no se horrorizaron ni el mercenario showman Jorge Lanata ni la abuela Mirta Legrand y mucho menos el pseudo-ex médico Nelson Castro.
Entonces, ¿cuál es la diferenacia de un niño que habla de política con una autoridad que pocos adultos tienen y las “violetitas”? Queda al desnudo (y muy claro) que ven bien cuando un chico es víctima del consumismo marketinero y les preocupa (y mucho) que las nuevas generaciones piensen, porque si esto ocurre no pueden volver más al poder. Al menos en democracia. Por eso esa misma derecha en México ha desaparecido a 43 estudiantes que protestaron contra la desaparición institucional del país a manos del narcotráfico, o ha castigado a los mercados por el triunfo de Dilma en Brasil.
Un niño es futuro, y si piensa, lo ven como una amenaza ya que la irracionalidad y el olvido eran sus armas, como cuando en los 90 lograron instalar el rechazo a la política, además de decir que todos los políticos eran chorros. Por eso buscaban elegir a los millonarios para los puestos ejecutivos “porque como ya tienen no necesitan robar”. Permítame el lector una sutil sonrisa.
De allí surge la necesidad de ocultar la militancia juvenil , su solidaridad y compromiso con los inundados o quienes los necesiten, mientras sí a los jóvenes te los muestran borrachos en el Oktoberfest o la fiesta de San Patricio.
“No pienses. Consumí”, pregona la derecha.

 


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NOVIEMBRE 2014-11-15
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