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EDITORIAL – Economía |
Trascendental acuerdo de Argentina
con el Club de París
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Por Daniel do Campo Spada

El Ministro de Economía de la Nación Argentina, Axel Kicillof, logró un acuerdo con el denominado Club de París (en el que se agrupan acreedores de diecinueve países) en condiciones razonables para el actual volumen y densidad de la economía nacional. La negociación final duró casi doce horas de corrido que se dieron en los salones del Ministerio de Economía de Francia en París. Entre los ítems a tener en cuenta no solamente el país logra normalizar una parte importante de su deuda externa caida en default en el 2001 sino que derriba un capítulo simbólico para la normalización financiera en los mercados internacionales. Los mismos dirigentes de la oposición que reclamaban un inmediato acuerdo lo desmerecieron una vez alcanzado. Importantes quitas en intereses y consideraciones de pago ligadas a las inversión son junto a la no ingerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) uno de los principales espacios a tener en cuenta como un verdadero triunfo.
Los países interesados tuvieron casi una jornada completa a sus propios Ministros de Economía resolviendo uncaso paradigmático de un deudor paradigmático como es la Argentina que en la última década canceló su deuda con el FMI, logró una quita histórica de la deuda externa y ha comenzado a pagarla puntualmente y a la que solo le quedaban dos escollos. Los fondos buitres (que solo quieren la caida del Gobierno) y el Club de París. Sesenta negociadores sumaban las casi veinte delegaciones que en esta oportunidad no esperaron la aprobación del Fondo como es lo habitual. Por el contrario, Christine Lagarde, titular del organismo felicitó a posteriori a Ramón Fernández (Secretario Adjunto del Tesoro de Francia y titular del grupo de acreedores).
Desde el punto de vista formal, la deuda de u$s 9.700 millones será abonada en cinco años con pisos de pago en u$s 1.150 millones y techos de u$s 2.250 dependiendo de las inversiones que esos paises hagan en el nuestro. Incluso se aceptó que la tasa estuviera muy por debajo del 12% que pretendían, llegando a un acuerdo del 9 %.
Argentina realizará un primer pago de u$s 650 millones en julio del corriente año, junto a un segundo de u$s 500 millones en mayo del 2014 junto con los intereses correspondientes. El plazo es de cinco años con dos de gracia y con un pago especial más reducido en 2017 porque se juntan otros acreedores a pagar en ese ejercicio fiscal. Manteniendo la regularidad de los pagos el país saldrá de la lista de “país deudor”, que genera trabas en el comercio internacional con consecuencias a las empresas privadas que quieran exportar o bien solicitar créditos en el exterior ya que arrastran la calificación del país en general. Al respecto, en su exposición Kicillof les demostró que las principales perjudicadas (en caso de no haber acuerdo) serían las propias empresas de los países allí presentes.
Que nustro país haya logrado este acuerdo que aunque oneroso es el mejor que se podía obtener responde a la fortaleza política de un Gobierno que tiene el control del Estado y la economía aún a un año de cumplir su gestión después de doce en el poder, al tiempo que los países europeos están en franca bancarrota y ya no pueden poner muchas condiciones porque necesitan lo que se les de. Allí estuvo la inteligencia de la actual gestión. Era el momento y supieron manejarlo muy bien.
Ahora queda un frente que se mantiene controlado como el CIADI (tribunales en los que las empresas privadas demandan a los Estados) y los Fondos Buitres. En el primero de los casos se han ido desatando todos los nudos que generaron los privados que se quedaron (estafas de Menem mediante) con las principales empresas que el Estado les regalaba. En el caso de los fondos buitres el tema es distinto.
La American Task Force Argentina (ATFA) es un grupo de especuladores financieros internacionales que sin escrúpulos compraron el 3% de la deuda argentina en default y aguantaron esos bonos para extorsionar al Gobierno con pagos al contado que por su volumen (u$s 15.000 millones) determinarían el derrumbe inmediato de la economía del país. No quisieron (porque esa era su intención) entrar en la negociación que el Presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Economía (hoy opositor) Roberto Lavagna lograron con el 97 % de los acreedores a los que empezaron a pagarle puntualmente con una quita del 76 %. Los especuladores por el contrario quieren el 100 % del valor nominal más los intereses punitorios. El de Argentina es un “leading case” porque si la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratifica el fallo de primera instancia que indicaba que se les debe pagar esa cifra leonina al día siguiente entramos en default. El problema es que no somos el único país en esa situación. El 12 de junio próximo, pocas horas antes del comienzo del mundial de Brasil no solo se decide la historia nuestra.
Robert Shapiro, titular de la ATFA le pidió al Club de París que no acordara con la Argentina porque quiere negociar con un país entregado. Por la misma razón, Paul Clement y el Estudio Cleary Gottlieb insistieron a Cristina Fernández que cerraran consensuadamente el problema del Club de París para que los buitres no alegen inseguridad de cobro y se valgan de eso.

 

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do Campo Spada, 2014 (C)
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JUNIO 2014-06-01
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