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¿Ajuste de cuentas de los ferroviarios
en contra del Gobierno?


Por Daniel do Campo Spada
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El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni dijo en declaraciones publicadas por el diario Tiempo que “cerca de las elecciones siempre pasan cosas que son difíciles de explicar”1 en relación al increíble accidente en el que una formación del tren Sarmiento (recientemente a cargo nuevamente del Estado) se subió al andén de la Estación Once. Milagrosamente no hubo víctimas fatales aunque sí cerca de 80 heridos. El maquinista, Jorge Benítez, resultó ser un personaje de personalidad extraña. La sombra del ajuste de cuentas en contra del Gobierno Nacional parece estar a la vista.
Julio César Benítez sería el autor de un blog “Los sueños de Pastichoti” que dispone de apenas tres posteos con mensajes escatológicos con títulos como “sueños de matar”. Además, incluye imágenes de trenes chocados, fotos del mismo estilo y algunas otras ilustraciones eróticas en las que se ve desde una mona haciendo el amor hasta una pose llamada “69” hecha en una estatua de terracota. En el home, cierra escribiendo “bien...todavia siguen sin conocerme, pero por lo menos ya se deben estar preguntando como ando suelto...jaja!!!hasta la proxima entrada, aunque prefiero que sea salida....”. Admite que es maquinista de tren y que siente deseos de matar. Con esa personalidad era el responsable de llevar a mil personas. Al momento del choque, con su nariz rota (por lo que fue internado en el Sanatorio Dupuytrén) intentó forzar la puerta que lo separaba de la caja negra en la que estaba la grabación de la cámara de seguridad de la cabina. Según su esposa, en declaraciones al periodismo a la salida del sanatorio, él estaba a favor de las filmaciones. Sin embargo las pruebas de ADN sobre la sangre de la caja de seguridad que albergaba al disco rígido fueron inapelables ya que lo convertían en el autor del hecho.
El Ministro del Interior Florencio Randazzo lleva adelante una política de fuerte presencia estatal que consiste en el equipamiento de las líneas de gestión privada y en la tercera semana de Octubre anunció que el Estado se hará cargo de la ex Línea Sarmiento. Los dos accidentes de Once y el de Castelar han sido la gota que rebalsó el vaso ante la inoperancia de los gestores privados que apenas si habían apercibido al extraño maquinista Benítez. De esa manera se le da fuerza a la disposición del 12 de septiembre de 2013 cuando se le quitó a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) la administración de las ex líneas Mitre y Sarmiento según consta en la resolución 1083/20132. Un año antes, tras la tragedia de Once en la que murieron 52 pasajeros la administración había quedado en manos de los privados Roggio-Metrovías (totalmente ineficientes en la administración de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires). Ahora se les quitó el Sarmiento pero quedaron todavia a cargo del Mitre.
Aunque la posibilidad de asociar los accidentes a las nuevas modificaciones correctivas impuestas por el Gobierno Nacional sea difusa, surgen cada vez más interrogantes al respecto ya que se han tocado bastantes intereses. Aunque Omar Maturano, Secretario General del gremio de La Fraternidad manifieste su apoyo, habría una molestia en el sindicato por el desplazamiento de Nicanor Villafañe de la Administración de Industria Ferroviaria (ADIF)3 y de Agustín Agustín Special de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)4 según escribió el colega Pablo Galand en la revista Veintitrés5.
No solo en el ex Sarmiento el Gobierno Nacional ha tomado medidas. También suspendió la concesión a la empresa Tren de la Costa SA que disponía del ramal Tigre II (ex Delta) en lo que siempre fue más una excusa para tener un parque temático extendido que una línea ferroviaria. Los emprendedores inmobiliarios habían comprado propiedades y terrenos en forma previa a la revitalización del servicio en los 90 obteniendo grandes ganancias con la puesta en valor del mismo. Además de una gran corredor para el show bussines se imaginó como una forma VIP de conectar los barrios cerrados de la zona norte del Gran Buenos Aires con el centro de la Ciudad de Buenos Aires que tenía en Puerto Madero su punto de llegada. Bajo la resolución 477/136 se dispuso que la SOFSE maneje el ramal y que la ADIF disponga de un inmediato inventario ante el temor de una descapitalización patrimonial llevada adelante por los privados.
La creación de la SOFSE responde al artículo 7° de la 26.352 de reordenamiento ferroviario y gestiona la mencionada Maipú - Delta (ex Tren de la Costa), Once – Bragado - Realicó, Salta – Guemes (ramal interurbano salteño), Puerto Tirol – Puerto Vilelas (ramal metropolitano),Sáenz Peña – Chorotis (ramal interurbano) y Resistencia – Cacuí – Los Amores (las tres en la Provincia de Chaco).

 

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do Campo Spada, 2013 (C)
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OCTUBRE 2013-10-26
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