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Proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Por Daniel do Campo Spada.

Nadie puede negar la valentía de la gestión de la Presidenta Cristina Fernández. Estas apretadas líneas serían insuficientes para enumerar la cantidad de temas en los que ha ido hasta el fondo en un carácter refundacional del país. No solo se ha instaurado la asignación universal por hijo, recuperado las jubilaciones a manos del Estado e incorporar dos millones de personas más al sector pasivo, recuperar Aerolíneas Argentinas, incluir digitalmente a sectores menos pudientes, haber otorgado el derecho que las personas tienen a contraer matrimonio y el impulso a una Ley de Medios democrática, sino que además buscará ahora restaurar un sistema bancario financiero hecho a la medida de las élites gracias a la acción demoníaca de José Alfredo Martínez de Hoz durante la pasada dictadura. La aprobación de un nuevo sistema será tan dura como fueron esas batallas que ya se han dado en las que las corporaciones actúan en beneficio propio y en contra de la sociedad.
El Diputado que será la voz cantante en los próximos meses es el ex Presidente del Banco Crediccop, Carlos Heller (foto). Además de ser el vocero es el principal artífice de las modificaciones necesarias a un sector determinante de la economía, que conoce muy bien ya que ha sido su espacio de desarrollo profesional durante décadas. Su pertenencia al cooperativismo lo puso del lado de los que habían perdido a manos de una fuerte organización internacional que desde los petrodólares en adelante hicieron pingues ganancias sin producir nada mas que hambre y desocupación en base a multimillonarias especulaciones. La Argentina de la dictadura fue el imperio de la timba financiera lubricada con la represión y la desindustrialización.
En esta empreda Heller está acompañado por los diputados del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario que tendrá el apoyo del oficialista Frente para la Victoria, fuerzas que tendrán que trabajar duro para poder reemplazar a la nefasta Ley 21.526 de Entidades Financieras. El principal resumen de los cambios a introducir es el de considerar a la actividad como un servicio público.
Para que realmente se pueda llevar al sistema hacia un bien social, se debe incrementar la regulación de los bancos, dentro de lo cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene que cumplir un rol preponderante. Además, las regulaciones deben estar al servicio de favorecer el acceso al crédito a las Pymes y a las microempresas, diferenciando las tasas máximas de acuerdo a la magnitud de los préstamos. Ese límite estaría marcado hoy en los $ 100 mil.
Los bancos deberían, según los borradores del proyecto, prestar servicios esenciales para personas de bajos recursos atendiendo a que muchas de las operatorias están canalizadas a través de instrumentos operativos que muchas son inaccesibles para quien no es cliente. La creación de la Defensoría del Usuario va de la mano de la limitación en la porción de mercado que podrían tener las empresas bancarias, como forma de nivelar lo que es la habitual prepotencia de los bancos hacia sus usuarios, generalmente maltratados y desamparados.
Quizás como punto que hace ruido haya que observar el tema de las garantías estatales a los depósitos. Esto merece un párrafo aparte. Si es para sostener al usuario damnificado por supuesto que se debe apoyar, pero cual será el límite para no caer a lo que ocurrió en Estados Unidos donde los que fueron rescatados fueron los ba ncos mientras eran ejecutadas las propiedades de sus clientes. Si es para sostener a la parte mas débil, adelante, pero si se va a terminar con nacionalizaciones de deudas de empresarios privados caeríamos en serios riesgos.
Los puntos centrales de la ley propuesta ponen sobre la mesa un claro escenario. Será una larga lucha como todas las que se vienen dando en estos años, pero sin duda es una reivindicación que la sociedad merece tener.

do Campo Spada, 2010
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AGOSTO
2010-08-01
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