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Un triunfo de la democracia.
Ley de Medios.

Por Daniel do Campo Spada.

Cuando uno va hacia los cincuenta años sobre esta vida y ejerce la profesión desde los 14 años, ya ha acumulado muchas madrugadas históricas. No vamos a correr el riesgo de enumerarlas ya que en el apresuramiento se puede cometer una injusticia importante. Pero no cabe duda que a las 2,30 hs de la madrugada del sábado 10 de Octubre de 2009, en las redacciones éramos conscientes de estar viviendo “una” de esas madrugadas que quedarán en la historia y que seguramente marcarán el futuro. La gente en la plaza festejando, bailando, sonriente. No hay ganas de irse a dormir porque nadie quiere despertarse de lo que parece el mas lindo de los sueños.
El desafío de que ese “sueño” que la Coalición de agrupaciones sociales comenzó a trabajar hace cinco años en los denominados “21 puntos” se hiciera Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parece una utopía convertida en realidad. Además, las negociaciones que el oficialismo debió hacer en la Cámara de Diputados mejoró y en mucho el Proyecto original. Por ejemplo, se le dio lugar a los Pueblos Originarios, auténticos dueños de este territorio y se frenó la posibilidad de que las telefónicas pudieran ingresar como prestadoras de servicios, lo que hubiera creado una peligrosa integración vertical con posibilidad de monopolio.
Muchos ensuciaron la cancha. La actitud en el último año del Grupo Clarín fue lamentable. Con solo visualizar un número al azar de su producto insignia (el diario), era visible el encono desmedido, muy lejos de la integralidad periodística, con el gobierno que se había atrevido a discutir el auténtico poder político en la sombra desde que en los 70 empezó a consolidarse como el principal holding periodístico (en clara alianza con el gobierno de facto del General Videla). Su amplia red de medios notorios (Radio Mitre, TN, Canal 13, TyC, para nombrar solamente los de la Ciudad de Buenos Aires) logró instalar en el público la idea de que “muchos” se oponían. En realidad era un solo grupo con casi trescientos tentáculos en todo el país (entre cadenas de cable, canales, radios y diarios). Eso es un oligopolio, que en muchos pueblitos se convierte en monopolio.
Gran parte de la clase política se ilusiona con tener de padrino a un multimedio. El glamour de las cámaras, micrófonos o tapas de diarios hacen temblar a mas de un dirigente. Es un camino fácil. Un par de resignaciones y ya es “potable”. ¿Que pasará ahora? En solo dos meses perdió el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol y ahora sale una ley que mostró que no es invencible. Alguien (muchos) se atrevió a desafiarlos y les dobló el brazo, con todos los medios en contra.
Muchas madrugadas han sido amargas y al día siguiente costaba levantarse. Pero en esta oportunidad, ¿quién quiere irse a dormir y perdernos este sueño?

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OCTUBRE 2009-10-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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