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CHE GUEVARA:
Del mito al pop
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Por Daniel do Campo Spada.

Como se trata de una columna de opinión me voy a permitir una pequeña anécdota personal. Cuando aún era un alumno de la Universidad de Buenos Aires (de la que después fuí docente), en una de las tantas materias de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación una profesora me interroga sobre cuál era el destino del hombre. Le respondí (premonitoriamente hace ya 20 años) que el destino humano (muy a mi pesar) lo iba a regir el mercado. Furiosa, me contestó que el futuro estaría marcada por “el hombre nuevo”. Mi sepultura académica, que me costó un exámen final inesperado fue irónica. “Que yo sepa el honbre nuevo terminó con un tiro en la frente en Bolivia”, completé. En mi pieza, como todo joven que se precie de tal, había un poster del Che Guevara. Hoy, el mercado marca la vida del hombre y el mítico líder guerrillero es uno de sus principales símbolos.
Hollywood ya tiene varias versiones de películas muy taquilleras con la figura del guerrillero argentino que supo ser el ídolo romántico de la revolución cubana. Las remeras de toda manifestación en el mundo, o los souvenirs de cualquier encuentro social lo encuentran estampado en una edad eterna con su boina calada y uniforme de combate. El primer día en que cruzaron el muro de Berlín, los alemanes orientales se sorprendieron al ver su rostro en las tiendas occidentales.
Aunque era manifiestamente ateo, la imagen de su muerte desnuda en una pileta de la morgue de Vallegrande en Bolivia, con su cuerpo flaco por la última campaña guerrillera y sus ojos abiertos ante el ejecutor del ejército trasandino, fue asociado a un “Cristo moderno”. Las coincidencia en luchar por una nueva moral, desprendida de los bienes materiales y la igualdad entre los hombres, nos permite a los católicos imaginarlo tomando unos mates con Jesús en algún lugar de la otra, la verdadera vida.
En Cuba, el Congo o Bolivia, mostró sus dotes militares que son las que rescatan las biografías éxitos de mercado, pero en las que se disimula los proyectos de sociedad solidaria e igualitaria, que son incompatibles con el sistema capitalista. Los treinta años de su muerte en combate y su asesinato por orden de Washington, que entrenaba y financiaba al cuerpo de élite del ejército boliviano, denominado Rangers, la comunidad internacional recupera la figura de in idealista que a pesar de pertenecer a una familia acomodada de la Argentina, supo emprender un derrotero de sacrificios físicos y emocionales en pro de un mundo que creía mejor. En un presente de individualismo, materialismo, idolatración del dinero y del pragmatismo ventajista, ocupa un espacio casi quijotesco de la historia moderna. Como muchos de sus colegas, alcanzó su victoria política luego de la vida terrena. Martí, Sandino, Allende y tantos otros, siguen luchando y cre ciendo aún cuando el Creador los llama a integrar su mesa.

Septiembre 2007-09-30
TECUM – NOVO MundusNET
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