MUNDUS
Consultores
Informativos
(C) 2000-2011

La interna del PJ y el país.

El Justicialismo se ha convertido en la única alternativa de poder que existe actualmente en la Argentina. Con un radicalismo que junta escombros, una derecha retrógrada y una izquierda anacrónica el movimiento peronista se erige como la única corriente que tiene el background suficiente como para controlar el poder (que no es lo mismo que tomarlo). Pero desde que el ser humano es tal, siempre que haya como mínimo dos habrá más de una posición, y ello es lo que ocurre en el principal partido.

Con el concepto claro de que no hay amenaza externa, la lucha se da hacia adentro. Las encuestas están encabezadas por Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, Néstor Kirchner y José Manuel De la Sota. Las cuatro alternativas son justicialistas, y la interna se convierte en la elección semi-presidencial, porque de allí surgirá (si no ocurre nada imprevisto en este imprevisible país) el nuevo mandatario. Y la prueba clara de que lo que se juega es algo mas que la fórmula partidaria, es que ha tomado participación la Jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº 1 con competencia electoral. Con una incursión a favor de la postura de los menemistas de anular el Congreso del PJ, deberá revertir en los próximos días sus medidas en función de que los antimenemistas han juntado mas participantes que los integrantes del Consejo partidario controlado por el ex mandatario.

Los menemistas mas los seguidores de Rodríguez Saá determinaron que la interna se haga el 15 de diciembre, en tanto que el resto de los candidatos puso como fecha no solo a la tercer semana de enero del 2003, sino que además llamó a elegir nuevas autoridades partidarias. Menem, en su ocaso, quiere morir peleando (ya sea para ganar o molestar). Duhalde, su archienemigo, lejos de alejarse de la política partidaria (como anunciara en enero) solo quiere que el Justicialismo tenga cualquier otro candidato antes que el riojano.

En ese ínterin, mientras la política parece centrada solamente en la lucha interna, la economía crece, con aumento de las reservas, de la recaudación y hasta por primera vez en dos años, con mayor demanda laboral. ¿Se acuerda cuando decíamos que este país salía o salía? A pesar de todo...

Lic. Daniel do Campo Spada.
Noviembre 2002 ©


 

a