MUNDUS
Consultores
Informativos
(C) 2000-2011

El chantaje de la Corte

La Corte Suprema de Justicia mantiene en vilo a la economía nacional como forma de reasegurarse que no la enjuicien. Por ello, cuatro magistrados ya han votado en contra de la pesificación. Si bien es un caso particular contra el Banco del Chubut, la resolución sería el disparador para que todo vuelva a atrás (y peor).

Si el Caso Acervo, referente a la redolarización de un depósito de casu u$s 1 millón termina favorable al demandante, todo lo actuado en la pesificación de la economía volvería atrás, pero con muchos mas damnificados de los actuales. Casi 500.000 ahorristas festejarán que su medida especulatoria llegó a buen término, mientras casi 3.500.000 argentinos perderán sus propiedades afectando a casi 10 millones de personas (25 % de la población).

Como están dadas las cosas hoy en día, aquellos que ahorraban en moneda extranjera especulando con una devaluación, recuperan su inversión en la moneda en la que obtuvieron sus ingresos, más una multiplicación de 1,40 y el agregado del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que al día de hoy ya está en el 37,5 %). Son damnificados en el sentido de la indisponibilidad inmediata de su dinero, pero lo que antes compraban con una determinada cantidad de plata, hoy lo compran por menos. Los inmuebles han mantenido su valor en pesos en forma inalterable debido a la recesión del mercado, pero quienes tenían dólares, al día de hoy ya son dueños de casi el doble (aunque sea en pesos).

Los deudores, tomaron préstamos originalmente en dólares porque no había institución financiera o escribanía que prestase pesos. No tenían opción, por lo que su opción no era especulativa, como si es el caso de los ahorristas. Los deudores son casi siete veces mas que los ahorristas, con el agravante de que sus ingresos son muy distintos. De esta forma, sería correcto eximir del CER a todos los préstamos pesificados destinados a personas físicas. De lo contrario, perderán sus viviendas, aumentando y agravando violentamente el cuadro de descomposición social que ya existe.

Los jueces de la Corte Suprema Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Adolfo Vázquez y Guillermo López, ya han fallado en contra de la pesificación, ya que amenazaron al Gobierno del Dr. Eduardo Duhalde para que detenga el juicio político iniciado. Si así no ocurriera, podrían hacer estallar esta bomba a la que le falta solo un voto. Por proteger su feudo, millones de argentinos perderían todo (o lo poco) que aún les queda. Desde la Casa Rosada, conscientes de esto, quieren revertir el tren lanzado al calor de los primeros meses del año, donde el máximo tribunal, sospechado de menemismo, era el objeto de la lucha por la gobernabilidad.

Claro que allí también existen los sobornos. La gran pregunta es si veremos festejar a un cómico millonario y los especuladores junto a unos jueces desprestigiados, o bien respirar a la mayoría del país...como corresponde.

Lic. Daniel do Campo Spada ©
Agosto 2002-09-97.


 

a