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Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2010)
Publicado el 25 de noviembre de 2010
Por Amy Goodman
Michael 
      Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace 
      excelentes películas, pero en general no se las considera películas 
      de suspenso o que generen la sensación de estar al borde del 
      acantilado. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia 
      realizada por un informante al noticiero de Democracy Now! revelara 
      que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que 
      tal vez sería necesario poner en marcha un plan para tirar 
      a Moore por el acantilado.
      El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros 
      de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia 
      industrial en la que se trató el tema de cómo responder al 
      documental Sicko de Moore del año 2007, película 
      que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me 
      dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó 
      en tono inquietante: Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para 
      ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí 
      por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, 
      pero estas compañías juegan a ganar.
      Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película 
      sobre la violencia armada titulada Bowling for Columbine: Un país 
      en armas. Luego hizo Fahrenheit 9/11, un documental sobre 
      la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental 
      con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, 
      cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película 
      sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros 
      de salud tomó nota.
      La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos 
      (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión 
      de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo 
      un enviado secreto en el estreno mundial de Sicko en el Festival 
      de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno 
      y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre 
      ellos Potter.
      Teníamos mucho miedo dijo Potter, y nos dimos cuenta 
      de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada 
      y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. 
      Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. 
      Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas 
      estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de 
      salud mucho mayor.
      AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, 
      APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & 
      Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento 
      de base de consumidores Health Care America para contrarrestar 
      la popularidad que se esperaba iba a tener Sicko, la película 
      de Moore, y para generar el miedo al llamado sistema de salud dirigido 
      por el gobierno.
      En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks 
      Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans 
      (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas 
      de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud 
      y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró 
      con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de 
      condenar las prácticas de las compañías privadas de 
      seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener 
      las lágrimas. Moore lo había entendido bien. 
      La industria de seguros anunció que su campaña contra Sicko 
      había sido un rotundo éxito. Potter escribió: AHIP 
      y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría 
      de los artículos sobre la película cuando ningún periodista 
      había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras 
      habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación 
      de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN 
      hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America 
      como si se tratara de un grupo legítimo.
      El periódico New York Times publicó un artículo, una 
      especie de reseña de Sicko, en la que se citaba al portavoz 
      de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. 
      Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer 
      público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida 
      por la industria de seguros.
      Moore dijo que Potter era el Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo, 
      en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones 
      ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada 
      por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, 
      los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan 
      debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.
      Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que 
      casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que 
      representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro 
      de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única 
      tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema 
      de salud. En el año 2009, las compañías de seguros 
      de salud más grandes del país destinaron más de ochenta 
      y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados 
      Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. 
      Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país 
      aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos 
      como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún 
      más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata 
      por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador 
      único, declaró en el Congreso que el Partido Republicano 
      es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.
      Probablemente estarán a favor de la retórica de las 
      compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener 
      más soluciones basadas en el mercado (como ellos las 
      llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los 
      republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no 
      quieren las compañías de seguros, dijo Potter.
      La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. 
      Moore dijo: En este informe de estrategia compilado por las compañías 
      de seguro acerca del daño que Sicko podría ocasionar, 
      hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos 
      Sicko podría desatar un levantamiento populista contra 
      las compañías de seguros. Las compañías en 2006 
      y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías 
      de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría 
      levantarse y decir Esto se terminó. ¡Este es un sistema 
      enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos! 
    
Eso es estar enfermo de verdad.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.